lunes, 4 de marzo de 2024

2P OCTAVO TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

SEMANA 1

ACTIVIDAD AULA CLASE:
1. MARCAR CUADERNO 

Nombre completo
Curso
blog: https://tomascarrasquillatecno.blogspot.com
correo profesora: jpmunozp@educacionbogota.edu.co
correo institucional del estudiante:

2. LOGROS

- Entiende y aplica los conceptos básicos de administración y contabilidad, reconociendo la importancia del ahorro.
-Soluciona problemas sencillos de su cotidianidad utilizando las TIC (Excel, Tinkercad, Pixton, Canva) e incorporando estructuras de programación
- Trabaja en equipo siendo responsable, autónomo, solidario y propone acciones orientadas al cuidado del ambiente

3. Taller ¿Quién soy yo?
En una hoja de block, examen o cuaderno para entregar, según las instrucciones dadas en clase.

4.  PRÁCTICA: ingresar a Pixton: 




5. Utilizar los recursos que tiene la aplicación para expresar creativamente: para crear mi avatar y participar en la foto del curso
nota aclaratoria: como no tenemos versión de Pixton académica porque requiere pago, luego vamos a ingresar individualmente a Pixton para poder hacer la siguiente actividad.

SEMANA 2
Reflexión estudiantes, apropiarse de sus aprendizajes una actividad voluntaria para alcanzar sus metas
Ventajas y desventajas del trabajo colaborativo (cómo podemos superar las desventajas?)
Selección temas de interés para trabajo en clase - trabajo colaborativo


TEMA SELECCIONADO: FÚTBOL

SEMANA 3

1. Consultar y registrar en el cuaderno:
a. ¿Qué se entiende pro administración?
b. ¿Qué elementos son importantes en la administración?
c. ¿Qué es contabilidad?
d. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la contabilidad?
e. Defina los términos de contabilidad: ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, BALANCE

 Ejemplos: 

1. Ahorro para comprar un videojuego:

Problema: Un estudiante de octavo grado quiere comprar un nuevo videojuego que cuesta $500.000. Actualmente tiene $200.000 ahorrados y planea ahorrar $100.000 cada mes durante 3 meses.

Activos:

  • Dinero en efectivo: $200.000

Pasivos:

  • Costo del videojuego: $500.000

Patrimonio neto:

$200.000 (Activos) - $500.000 (Pasivos) = -$300.000

Solución: El estudiante necesita ahorrar $300.000 más para comprar el videojuego. Puede lograr esto ahorrando $100.000 cada mes durante 3 meses.

Explicación: En este ejemplo, el videojuego se considera un pasivo porque es una deuda que el estudiante debe pagar. El dinero en efectivo es un activo porque es un recurso que posee el estudiante. El patrimonio neto es negativo porque los pasivos superan los activos.

2. Venta de limonada:

Problema: Un grupo de estudiantes de octavo grado quiere montar un puesto de limonada para recaudar dinero para su viaje de fin de curso. Tienen $10.000 para comprar limones, azúcar y vasos. Esperan vender 100 vasos de limonada a $1.000 cada uno.

Activos:

  • Dinero en efectivo: $10.000
  • Inventario (limones, azúcar, vasos): $5.000

Pasivos:

  • Costo de inventario: $5.000

Patrimonio neto:

$10.000 (Activos) - $5.000 (Pasivos) = $5.000


SEMANA 4

En los equipos colaborativos organizados anteriormente, 
a. plantear el esquema de cartelera o mural
b. teniendo en cuenta que seleccionaron un equipo de fútbol de su preferencia 
c. Consulta de los datos básicos del equipo seleccionado (ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, BALANCE)
d. Preparar exposición

SEMANA 5

REPASO: CONCEPTOS BÁSICOS DESPUÉS DE LAS EXPOSICIONES

Activo: Un activo es cualquier recurso que posee una empresa o persona y que tiene un valor monetario. Los activos se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Activos corrientes: Son aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos de activos corrientes son el efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario y los gastos pagados por anticipado.
  • Activos no corrientes: Son aquellos que no se pueden convertir en efectivo en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos de activos no corrientes son los terrenos, los edificios, los equipos y las inversiones a largo plazo.

Ingresos: Los ingresos son los beneficios económicos que recibe una empresa o persona durante un período de tiempo determinado. Los ingresos se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Ingresos operativos: Son aquellos que provienen de las actividades principales de la empresa o persona. Por ejemplo, las ventas de productos o servicios.
  • Ingresos no operativos: Son aquellos que provienen de actividades no relacionadas con las actividades principales de la empresa o persona. Por ejemplo, las ganancias por inversiones o los intereses recibidos.

Gastos: Los gastos son los costos en que incurre una empresa o persona para generar ingresos. Los gastos se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Gastos operativos: Son aquellos que están directamente relacionados con las actividades principales de la empresa o persona. Por ejemplo, el costo de los materiales, los salarios y los gastos de arriendo.
  • Gastos no operativos: Son aquellos que no están directamente relacionados con las actividades principales de la empresa o persona. Por ejemplo, las pérdidas por inversiones o los intereses pagados.

Pasivo: Un pasivo es una deuda que tiene una empresa o persona con otra persona o entidad. Los pasivos se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Pasivos corrientes: Son aquellos que deben pagarse en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos de pasivos corrientes son las cuentas por pagar, los préstamos a corto plazo y los impuestos por pagar.
  • Pasivos no corrientes: Son aquellos que no deben pagarse en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos de pasivos no corrientes son los préstamos a largo plazo y las obligaciones a largo plazo.

Patrimonio: El patrimonio es el valor neto de una empresa o persona. Se calcula restando los pasivos de los activos. El patrimonio representa la propiedad que tiene el propietario o los propietarios de la empresa o persona sobre los activos de la misma.

Balance general: Un balance general es un estado financiero que muestra la situación financiera de una empresa o persona en un momento determinado. El balance general se compone de tres elementos principales:

  • Activos: Se muestran en la parte superior del balance general y representan los recursos que posee la empresa o persona.
  • Pasivos: Se muestran en la parte central del balance general y representan las deudas que tiene la empresa o persona con otras personas o entidades.
  • Patrimonio: Se muestra en la parte inferior del balance general y representa el valor neto de la empresa o persona.

Importancia de los conceptos básicos de Activo, Ingresos, Gastos, Pasivo y Patrimonio:

Estos conceptos básicos son importantes para que los estudiantes de octavo grado comprendan cómo funcionan las empresas y las personas. Al comprender estos conceptos, los estudiantes pueden aprender a tomar decisiones financieras informadas y a gestionar sus propios recursos económicos.

CONCEPTO RELACIONADO:
El crowdfunding, o micromecenazgo, es una estrategia que consiste en obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través de la aportación de un elevado número de inversores. La ventaja de este método, en comparación con otros mecanismos de financiamiento, es que permite reunir muchos recursos sin poner en riesgo una suma importante de dinero por inversor.
SEMANA 6

Análisis video
¿Por qué es importante el análisis financiero en cualquier emprendimiento?

SEMANA 7

Explicación PROYECTO FINAL:
Creación de equipo de futbol en los grupos colaborativos organizados al comienzo del periodo
Nombre:
Identificación  (escudo uniforme) se organiza en las clases que tenemos en el salón



Diseño del programa de gestión deportiva:

  • Los estudiantes deben crear un programa de gestión deportiva en Excel que incluya las siguientes secciones:
    • Hoja1: Sección de jugadores: Esta sección debe incluir una tabla con la información de cada jugador, como nombre, posición, edad, número de camiseta y estadísticas de juego (por ejemplo, goles, asistencias, tarjetas amarillas, tarjetas rojas).
    • Hoja 2: Sección de partidos: Esta sección debe incluir una tabla con el calendario de partidos, resultados, alineaciones y estadísticas de los partidos (por ejemplo, goles, tiros a puerta, tiros de esquina, posesión del balón).
    • Hoja 3: Sección de entrenamientos: Esta sección debe incluir una tabla con el programa de entrenamientos, actividades y asistencia de los jugadores.
    • Sección de finanzas: Esta sección debe incluir un registro de ingresos y gastos del equipo, como cuotas de membresía, patrocinios, entradas a partidos, costos de viajes y equipamiento.
        • Sección de finanzas: Esta sección debe incluir un balance general del equipo que detalle:
          • Hoja 4: Activos: Efectivo, cuentas por cobrar (ingresos por entradas, derechos de transmisión, patrocinios), inventario (material deportivo), activos fijos (equipos, instalaciones).
          • Hoja 5: Pasivos: Cuentas por pagar (salarios de jugadores, honorarios de entrenadores, gastos de viajes, proveedores), préstamos (si los hay).
          • Hoja 6: Patrimonio neto: Activos - Pasivos
EVALUACIÓN:
  • Cada grupo debe presentar su programa de gestión deportiva a la clase.
  • La presentación debe incluir:
    • Una demostración del programa en Excel, mostrando las diferentes secciones y funcionalidades.
    • Una explicación detallada de los conceptos de contabilidad y finanzas utilizados en el programa.
    SEMANA 8

    Análisis de datos y toma de decisiones:

    Los estudiantes deben utilizar las tablas, gráficos y fórmulas creados en Excel para analizar los datos financieros del equipo y tomar decisiones informadas sobre su gestión económica. Por ejemplo, pueden:

    Evaluar la viabilidad financiera del equipo: Analizando el balance general, (ver definición arriba) los estudiantes pueden determinar si el equipo es rentable y si tiene una buena posición financiera.

    Identificar oportunidades de ahorro: Analizando los gastos del equipo, los estudiantes pueden identificar áreas donde se pueden reducir costos y mejorar la eficiencia financiera.

    Planificar inversiones: Analizando las necesidades del equipo y su situación financiera, los estudiantes pueden planificar inversiones en jugadores, infraestructura o nuevas tecnologías.

    Desarrollar estrategias de financiamiento: Si el equipo necesita financiamiento, los estudiantes pueden explorar diferentes opciones como préstamos, inversiones o crowdfunding.

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